domingo, 29 de julio de 2012

NO AGUANTARON A LA PRESIÓN: PAGARÁN MAÑANA

EL BONO  VACACIONAL: PICADA DE CULEBRA  

El pago del bono vacacional ha sido tema repetitivo en las redes  sociales como Facebook, twitter  así como en este pequeño blog donde hemos dado cabida a las inquietudes  de los docentes de Venezuela.
Y  ha sido tema por la forma tan oscura, ambigua y peligrosa   que el MPPE  maneja los lapsos de pago de los docentes. Por ejemplo: todos sabemos que el contrato colectivo reza que el pago del bono navideño deberá pagarse antes  del 15 de diciembre y se pagó, en el 2011,  mucho después, igualmente se sabe del retraso que tiene el  MPPE con los docentes que tienen hasta 3 años sin cobrar.
En este contexto, y sabiendo que la posibilidad de que el gobierno nacional se retrasara con el pago, y las consecuencias que ello traería a los presupuestos golpeados del gremio docente, los maestros  se apresuraron a reclamar anticipadamente el pago de Bono Vacacional a través de  los diferentes medios de comunicación antes señalados.

 LA PROTESTA VIRTUAL SUPERA LO CONCRETO

Ahora bien, esta especie de protesta adelantada tuvo una característica muy especial: Fue capaz de sobre pasar a las estructuras tradicionales de protestas de reivindicaciones sociales como lo son los Sindicatos, los periódicos, la televisión y la radio. La protesta  que por llamarla de alguna manera, se manifestó fuertemente en el Facebook y el Twitter, haciendo tanta  bulla que hizo que el patrono tomara decisiones necesarias para contrarrestar la gran cantidad de opiniones adversas al gobierno, más allá o no que se respalde a la gestión del presidente Chávez.
Pero lo increíble de todo es que no hubo un movimiento ordenado, sistematizado de lucha, algo así como los movimientos de los Indignados de España o la primavera Árabe, estamos en un momento de la historia donde la Guerra  o las peleas van más allá de las armas, se dirimen en la red, en la fuerza de una idea y de una gesta que se vuelve una  bola de nieve cayendo por la montaña fría.
  
LA TIMIDA RESPUESTA, BRAZO TORCIDO
 
Esta respuesta se materializó de forma un poco lenta y  presionada por la necesidad avasallante de reducir  el efecto de la protesta. La misma Ministra en un primer momento respondía en su twitter  @hansonMaryann de forma genérica, sin dar una respuesta contundente, como si  el clamor de los docentes   fuera una simple y pícara reclamación, pero en el transcurrir de los días se dieron cuenta de que la protesta había alcanzado visos superlativos y que era necesario estudiar mejor la situación.
Esta respuesta se dio apenas el fin de semana corriente, entre el 27  y el 29 de julio de 2012, cuando tuvo que responder de forma concreta las inquietudes de los tuiteros que  a cada momento le pedían una respuesta clara y definida y ella muy políticamente, sin perder su majestad, respondió las inquietudes: negó que el pago fuera en 3 partes, que se iba a cancelar este bono en julio y que el pago sería en un solo monto o sea, los 78 días   sin fraccionamientos. De igual manera el  Sindicato Afecto al Gobierno, Sinafum, comenzó a dar declaraciones a los diferentes medios de comunicación regionales y a  sacar información en su página de Facebook de que el pago se haría de forma completa y antes de agosto, cuando en días anteriores señalaba que la primera semana del mes de agosto pagarían los 28 días restantes. 

 MOVER LA  ESTRUCTURA, #MINISTRAMATAVOTO
 
En ese mismo sentido la Sala Situacional del MPPE, a través de su twitter comenzó a sacar un documento sin firma ni sello, en el cual explicaban  detalladamente los pagos que el MPPE había hecho a los diferentes gremios: obreros y administrativos, además llamando a los docentes que no hicieran eco de rumores desestabilizadores, como si se tratase una componenda  para tumbar a un gobierno.
La lección de todo lo ocurrido en estos últimos 15 días es realmente interesante, la fuerza del gremio docente no se mide en la  gran cantidad de personas que se movilizan  en huelgas o marchas frente al edificio del Ministerio de  Educación, sino en la matriz de opinión que generan estos 700 mil trabajadores, en el efecto electoral que puede acarrear al gobierno una mala gestión en el pago de sus derechos laborales, amén de las presiones políticas a las cuales son  sometidos en todo el año escolar.



3 comentarios:

  1. no es justo... llevo un año y 4 meses trabajando como docente y aun no me sale mi pago!! las cuentas no las pagamos con buenas intenciones ni aire!!!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades a los autores de este espacio para difundir nuestras inquietudes y sugerencias, les propongo que desde ahora nos dediquemos a exigir se nos apruebe para el proximo contrato los bonos solicitados (Evaluacion,utiles para nuestros hijos y uniformes) ya que se propuso en el contrato anterior y quedo en "Estudiarse la propuesta" y hasta este momento no se ha estudiado nada esta inclusion de beneficios laborales, los deben incluir en el presupuesto del año proximo. vamos a pedir esos bonos desde ahorita!!!

    ResponderEliminar
  3. Cuando estudiamos educación y escogimos esta bella carrera,sabíamos que no nos vamos a poner ricos , que es un apostolado, que es por vocación, Simón Rodriguez vivió pobre toda su vida y fue ministro de educación de Bolivia, y fundador de la escuela de primeras letras en venezuela,LO CREYERON LOCO POR SU ENTREGA A LA EDUCACIÓN DE LOS MAS POBRES, MURIÓ POBRE,PERO DEJÓ UN GRAN LEGADO, EN LA VIDA EL DINERO NO LO COMPRA TODO LA ETICA POR EJEMPLO, CUANDO ES DE CONCIENCIA, TODOS LOS COMENTARIOS DE LOS AGUINALDOS SON NEGATIVOS, NO HAY NINGUNO DE REFLEXIÓN Y DE CONCIENCIA, QUIERO DECIRLES QUE ME DA PENA AJENA EL DESESPERO POR EL PAGO, PARA QUE ? PARA DEJARLO EN LAS TIENDAS Y EN EL CONFORT DE LA SOCIEDAD IMPERANTE CON COMPRAS QUE HA VECES NO SON NECESARIAS,POR MI ESCUELA PASARON ESTA SEMANA UNOS VENDEDORES CON MALETINES ADIVINEN QUE VENDIAN RELOJES DE MARCA , Y ESTUVIERON DE SALON EN SALON OFRECIENDO SU MERCANCIA , COMO VULGAR MERCADO, ENTONCES COMO DICEN QUE LOS AGUINALDOS QUE VAMOS A RECIBIR SON MUY POCOS QUE NO ALCANZAN PARA NADA, ¿ QUIEN ME EXPLICA ? DEJO ABIERTA ESTA PREGUNTA. GRACIAS POR UNA EDUCACIÓN LIBERADORA DE CONCIENCIAS BANCARIAS COMO DIJO PAULO FREIRE. NOS LEEREMOS LUEGO.
    MIGUEL H
    ACARIGUA ARAURE PORTUGUESA VENEZUELA.

    ResponderEliminar

Plan de estudios para la Educación Técnica Profesional en la Opción de Educación Media Técnica - GACETA OFICIAL - VENEZUELA

Ya salió la Gaceta Oficial con el nuevo Plan de Estudios para la Educación Técnica Técnica Profesional. Este nuevo Plan de Estudios  es el 3...